-
Arquitectos: Pankowska & Rohrhofer
- Área: 59 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Rasmus Norlander
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Wolin fue construida como un refugio de vacaciones integrado en el paisaje pastoral de la costa del Mar Báltico de Polonia. Su estructura de madera en forma de A recuerda a las llamadas casas "Brda", casas de madera prefabricadas que se convirtieron en una tipología común para las áreas recreativas patrocinadas por el estado durante la era comunista en Polonia y ofrecieron una solución económica para las instalaciones de vacaciones.
El proyecto examina el extremo opuesto de las declaraciones de Rem Koolhaas sobre las estructuras grandes, según las cuales la separación espacial entre el núcleo y el envolvente aumenta tanto que el interior y el exterior se convierten en dos entidades arquitectónicas distintas. Por el contrario, la Casa Wolin explora el fenómeno espacial opuesto. Debido a su pequeña escala, las características específicas de sus límites, la transición entre el interior y el exterior, se convierten en la cualidad espacial definitoria del proyecto.
La casa consta de tres niveles, cada uno con sus propias características distintivas. El piso de abajo se abre prominentemente al entorno natural, con dos amplias terrazas que extienden la zona de estar para crear una transición fluida entre el interior y el exterior. Por debajo del nivel del suelo, el baño recibe luz natural a través de una pequeña ventana, creando un espacio introvertido. La zona de dormir se encuentra en el nivel más alto, donde una ventana de generosas proporciones dirige la vista hacia el cielo.
La paleta de materiales de la casa se caracteriza por la madera de pino. Se utilizan paneles de contrachapado de pino tanto para la fachada como para las paredes interiores, y el mismo material se extiende al mobiliario interior y a los armarios. El suelo está compuesto por tablones de madera de pino.
El color juega un papel importante en la Casa Wolin e impregna cada nivel con una atmósfera distintiva. Los tablones de madera y las terrazas en el nivel del suelo están adornados en amarillo melón. El baño presenta un esquema de colores rojo terroso. Los paneles de contrachapado en el dormitorio y el suelo del balcón en el nivel superior están teñidos en un tono calmante de azul.